sábado, 13 de octubre de 2012

Proyecto Aula: "violencia entre tribus urbanas"


Las culturas juveniles se han caracterizado por reconfigurar históricamente matrices de
significación que han ido constituyendo formas propias y alternativas de entendimiento y de
transformación de conflictos. Éstas permiten mostrar procesos de autonomización cultural
dinámicamente relacionados en una continua red local-global, a través de la cual algunos jóvenes
se producen y especifican a sí mismos. La fundación misma de estos espacios simbólicos
revisten un carácter mediador de conflictos en los que se inscriben también sus procesos de
transformación, que incluyen reflexivamente al joven participante que “practica” la cultura
juvenil. Las posibilidades existenciales frente al conflicto se dan en un contexto práctico y
estético. La experimentación como autoconciencia y trascendencia del sujeto se da en la
inmediatez del desarrollo de actividades concretas del joven a través del enlace de la música con
el cuerpo. La subjetividad se construye-recorre en el darse mismo de estas operaciones de enlace.
Nuestra tarea general de resignificar la sociología de la opinión pública que hemos ido
orientando hacia la comprensión del horizonte común de sentido o de la matriz de sentido que
nos une, se ve enriquecida con este estudio, en momentos en que amenaza con quebrarse “lo
común” que nos une en la diferencia.
Ciudad de México, lugar donde conviven de manera humillante la opulencia de algunos sectores y los barrios miserables, sin agua ni servicios; ciudad que sufre la abrumadora presencia de la corrupción en todos los estratos sociales; ciudad que además de su crecimiento natural, recibe diariamente migrantes de las zonas rurales; aquí donde conviven en cada esquina la modernidad y la marginación, los problemas sociales se convierten en cotidianos y forman simplemente parte del paisaje. En este marco de profunda problemática social, surge uno de los fenómenos urbanos de mayor trascendencia en las últimas décadas: la presencia de "tribus urbanas" que habitan en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.La juventud ha buscado nuevas formas de vida, la familia parece debilitarse y ha perdido la capacidad que tenía antes de controlar a sus miembros más jóvenes. La juventud mexicana, sobre todoésa que habita en las condiciones de zonas populares, ha desarrollado formas de supervivencia económica y de convivencia social muy particulares, que algunas veces son vistas por la clase mediacomo amenazadoras y hasta peligrosas.La creación de grupos juveniles ofrece a sus miembros el sentimiento de identidad; el aislamiento y la desprotección que sufren estos jóvenes parece mitigarse cuando forman parte de una de estas agrupaciones, que no sólo tienen un lenguaje hablado peculiar, sino también corporal, en el cual se incluyen vestimentas, peinados y hasta maquillajes característicos.



En la actualidad se han establecido nuevas formas de asociación juvenil, las llamadas tribus urbanas, que están ligadas directamente a rasgos distintivos de culturas o subculturas urbanas y que son fácilmente identificables en el ámbito de la Ciudad de México.
A continuación hablaré sobre algunas de estas agrupaciones y sus características.
  • Punketas: comulgan con el anarquismo, con lo revolucionario. Se preocupan por el ecocidio y están en contra del capitalismo. Son globalifóbicos y generalmente provienen de estratos sociales bajos. Se visten con ropa rasgada, usan cadenas, picos, pelos parados y botas de tipo militar. También les gustan las perforaciones en diferentes lugares del cuerpo.
  • Darquetos: les gusta leer sobre el vampirismo, visten de color negro y usan olanes y encajes blancos. Maquillan su cara de color blanco y pintan sus labios y párpados de negro, rojo o púrpura. También se pintan las uñas, generalmente de negro. En sus gustos musicales, predomina la melodía melancólica.
  • Metaleros: a diferencia de las demás tribus, pareciera que los integrantes de ésta, provienen en su mayoría de la clase media. Usan ropa de cuero, cabello muy largo y playeras negras con loslogos de sus grupos. Escuchan más música en inglés que en español, (a grupos como Metallica y Iron Maiden); son apolíticos e individualistas.
  • Urbanos: visten ropa de mezclilla y tenis de lona, cargan el estigma de ser "nacos" y provienen en su mayoría de barrios. Asisten a "tocadas" más en plan familiar que social y adoran al Tri yaotros grupos de rock nacional.
  • Raztecas: son los fanáticos del reggae en México. Usan rastas y ropa holgada de colores alegres. Están en contra del racismo. Su relación social es bastante amistosa; tratan de llevarse bien con las demás tribus.
  • Hip-hoperosraperos. El movimiento empezó con un flujo ida y vuelta de jóvenes a las ciudades fronterizas como Tijuana. Herencia del "cholo". Gustan de hacer graffitis. Su cabello es muy corto y a veces rapado. Les gusta hacer modificaciones a sus autos y motos.
  • Emos: el término proviene de la palabra "emotional". Los que pertenecen a esta tribu se caracterizan por vivir en constante depresión y tener tendencias suicidas. Visten con ropa apretada y se alisan el cabello. Usan maquillaje en tonos rojo o rosa (incluso los hombres). Este grupo ha sido muy criticado por tratarse de una agrupación que carece de ideología.
  • OTAKUS.- Se caracterizan por el consumo “obsesivo” de productos culturales provenientes de Japón como películas Anime, historietas Manga, videojuegos, juegos de rol y música proveniente del lejano oriente sin importar su género.

Hasta 2010, en el país había 36.2 millones de jóvenes y 27.4 millones de ellos tenía entre 12 y 24 años, que es la edad de las personas que se adhieren a alguno de estos movimientos; sin embargo, no hay cifras precisas sobre el número de integrantes de estas agrupaciones.
Las razones por las que llegan a aver conflictos entre estas tribus es por el territorio es decir la zona donde ellos e reúnen o se agrupan y los adoptan como punto de reunión y si se llega a ver otra tribu o grupo social en esta zona llegan a aver riñas muy agresivas entre esta lo cual hace que la sociedad rechase en ocasiones a estas personas ya que causan problemas.